Los guancascos; corazón del cielo
corazón de la madre tierra.
Honduras un país multicultural
donde cada población indígena y afro-hondureña se tiene su diversidad de
cultura inmersas en muchos aspectos como ser, científico, matemático, político, religioso...
esta cosmovisión de estas poblaciones les da la libertad con un amparo
internacional como ser el convenio 169 de la OIT, del cual los lleva a la
protección, conservación de la diversidad cultural y lingüística. Estas
expresiones culturales de las poblaciones indígenas y afro hondureña nos llevan
a una conformación de un país con una identidad cultural innata.
La población indígena Lenca de
Honduras su cosmovisión cultural se enmarca en una las manifestaciones más identificada como ser
los GUANCASCOS, inscritos en un mundo de un encuentro de paz entre poblaciones
como ser, departamentales, municipios o aldeas, con una jerarquía de
representación de líderes y autoridades que realizan los encuentros de paz
donde reafirma la hermandad entre sus comunidades de colindancia. Los Lencas
realizan este encuentro con un aspecto de fe hacia el intercambio de santos
patrones o patronas de sus comunidades. Estos encuentros de paz tiene una
estructura de los cual está diseñado de la siguiente forma:
Encuentro de paz en los guancascos
de algunos municipios de Intibucá.
1.
Una personas que lleva la vara de Moisés el cual es el
auxiliar de la comunidad, o la persona más mayor el cual se ve una figura de
autoridad y de mucha experiencia y de conocimiento.
2.
Antes de
iniciar el encuentro de paz una persona que conforma el grupo se encarga de rozar el humo del copal entre
los participantes, esto para liberar malos espíritus y malas energías que se
encuentre en el lugar.
3.
Los anunciantes de la jugada: conformados por dos
personas dan reverencia e inclinación al que porta la vara de Moisés, uno de
ellos porta un tambor colgado entre su hombro con dos palillos, la otra persona
porta un pito (flauta) lo cual los dos empiezan a ejecutar los instrumentos y a
anunciar la jugada o la guerra entre los bandereros.
4.
los bandereros (dos personas).
Al ritmo
del sonido de la chirimilla (maracas) el pito (flauta) y el tambor; los
bandereros se presentan ante la
auxiliaría como son de respeto y de autoridad, luego parten al baile de las
banderas o el inicio de la guerra, las dos personas bailan al mismo compás
realizando actos de guerra, luego de un lapso de haber bailado los bandereros
se colocan de rodillas uno frente al otro con sus banderas cruzadas, luego el
grasejo los libera con una burra (baston) del cual es el significado de la
liberación de la pelea lo cual surge la hermandad y el respeto ante ambos
pueblos.
5.
El grasejo:
esta persona porta una máscara de barro o de madera, una burra (bastón) y una
chirimilla (maracas), con pasos al compás del tambor y el pito, baila y
pronunciando un sonido con vos de liberador y conciliador ante los de la jugada
o de los bandereros que están en guerra, una vez que los libera él empieza a un
rezo en cuatro puntos cardinales, y una última oración en el medio de ello, lo
cual representa al corazón del cielo y
corazón de la madre tierra. Una vez haber realizado toda el baile se culmina
con el paso de incensario de copal donde cada uno de los participantes hace la
señal de la santa cruz.
Los bailes de los gauncasco tienen
sus presentaciones con algunas diferencias en los departamentos de incidencia
indígena lenca, muchas de ellas tiene presenta la estructura antes mencionada.
Siendo con un primer punto el baile
de la jugada y de haber hecho un pacto de hermandad los participantes
intercambian los santos patrones, lo hace la persona que porta la vara de
Moisés o el agente pastoral de la comunidad, luego de ello parten a la ermita o
la iglesia en procesión para realizar la
celebración de la palabra.
Descripción por:
Marlon Eliu Giron
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| Presentación artística en unos de los teatros de la capital de honduras, fotografía tomada por Marlon Giron |
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| Presentacion de un guacasco en el departamento de Intibuca, en unos de los congresos de la ONILH |


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