La
aplicación de las TIC en las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe.
Las
exigencias actuales de los pueblos indígenas, representan un desafío para el
sistema educativo en el país y para quienes lo rigen, la creciente demanda en la educación no
siempre ha encontrado respuestas adecuadas para estas poblaciones, los aspectos generales de las demandas como ser el
analfabetismo y sus causas, el estado actual en la educación indígena y
afro-hondureña en el país, normativas jurídicas que los ampara, la inmersión de
la tecnología en los centros interculturales sus ventajas y desventajas, la deserción escolar, la evaluación y la
rendición de cuentas.
En
la actualidad nos encontramos con la
eficacia y desarrollo de la tecnología educativa que se ha adaptado rápidamente
en el contexto social de países desarrollados. Sin embargo, las evaluaciones
en los centros educativos deben ser de calidad donde el docente cumple con los estándares de la
educación.
Según (Sofia Medellin Urquia) La
contruccion de la sociedad de la información representa una gran apuesta por
promover un desarrollo armoniso, justo y equitativo entre países, regiones y
sectores sociales, mediante el acceso generalizado y uso apropiado de las
Tecnologias de información y comunicación
Con
referente a este artículo nos referimos a escribir sobre ¿A qué nos referimos al mencionar las TIC en
las escuelas de educación intercultural? , ¿Seremos capaces de incluir
efectivamente las TIC en áreas de escasos recursos económicos? La vinculación
de la tecnología educativa en la enseñanza de la lengua materna en las poblaciones
indígenas con la didáctica al momento de
impartir una clase es muy importante ya que nos sirve como referente de
investigación acción y demostración efectiva al momento del aprendizaje del
educando, generando competencias comunicativas.
El sistema educativo nacional no cumple con
las competencias necesarias de abarcar a toda la población estudiantil para la
atención de una clase en la enseñanza de la lengua materna, donde no se genera
materiales didácticos y dotarlos de equipos y guías para usar la tecnología de
una manera eficiente, cuentan con poco y casi nada de información y equipo
necesario para desarrollar una clase del idioma materno, las y los docentes
generan acciones desde su competencias desarrollan ese apreciados saber de generar
lecto-escritura y compresión de la lengua materna generando las competencias comunicativas.
De
este modo, la secretaria de educación mediante PRONEAAH ha elaborado la
Adecuación Curricular de los contenidos del
DCNB con el cual las poblaciones indígenas enseñan su cultura y tradición oral. Sin
embargo está pendiente el abordaje de la enseñanza de las Lenguas Maternas (Cap. 5 y 6 del CNB lineamientos
curriculares por áreas).
Al
tratar este tema tan presente en nuestro país nos damos cuenta de la necesidad
que existe en atender a estas poblaciones es preparar adecuadamente a los maestros que se
desplazan a impartir clases con una
formación de diplomados de lecto-escritura de las lenguas indígenas y
afro-hondureñas con el propósito de llevar una educación de calidad, y de esta
manera las TIC pueden ir ganando un espacio en el aula como herramienta para
enseñar y formar personas capaces de
desarrollarse como individuos en una sociedad de la información y del
conocimiento.
Por
ello, es necesario cambiar la enseñanza tradicional en la educación primaria ya
que propicia una reducción del interés y la calidad del aprendizaje, por otra
más amplia que haga ver la educación de una manera diferente más actualizada,
eficaz y dinámica; tomando en cuenta la diversidad lingüística con la cuenta el
país. Los recursos de las TIC pueden ayudar en este sentido porque aportan una
interactividad y riqueza visual con el uso de imágenes y vídeos.
No obstante
en el en el texto Sistemas matemáticos,ciencia y tecnologías y el entorno ambiental y
cultural de los pueblos indígenas, presenta por medio de una
investigación de las acciones que implementan los pueblos en los sistemas tecnológicos de los cuales se implementan en los centros educativos, pero en
dicha investigación queda más que un texto diseñado textualmente y no una
política metodológica y evaluativa para la enseñanza de estos contenidos en los
centros educativos con propuestas y políticas macro a nivel de país.
Bibliografía:
http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/noticias_823.htm
Dr. Lazaro Flores, Dr. Andoni Castillo S. M. (2009).
Sistemas matemmaticos, ciencia, tecnologias y el entorno ambiental y
cultural del pueblo lenca de Honduras. . Tegucigalpa: LITHO-GRAPHIX.
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