lunes, 24 de abril de 2017

Tecnologias de la Información en la Educación Intercultural

La aplicación de las TIC en las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe.

Las exigencias actuales de los pueblos indígenas, representan un desafío para el sistema educativo en el país y para quienes lo rigen,  la creciente demanda en la educación no siempre ha encontrado respuestas adecuadas para estas poblaciones, los  aspectos generales de las demandas como ser el analfabetismo y sus causas, el estado actual en la educación indígena y afro-hondureña en el país, normativas jurídicas que los ampara, la inmersión de la tecnología en los centros interculturales sus ventajas y desventajas,   la deserción escolar, la evaluación y   la rendición de cuentas.
En la actualidad  nos encontramos con la eficacia y desarrollo de la tecnología educativa que se ha adaptado rápidamente en el contexto social de países desarrollados. Sin embargo, las evaluaciones en los centros educativos deben ser de calidad donde  el docente cumple con los estándares de la educación.
Según (Sofia Medellin Urquia) La contruccion de la sociedad de la información representa una gran apuesta por promover un desarrollo armoniso, justo y equitativo entre países, regiones y sectores sociales, mediante el acceso generalizado y uso apropiado de las Tecnologias de información y comunicación
Con referente a este artículo nos referimos a escribir sobre  ¿A qué nos referimos al mencionar las TIC en las escuelas de educación intercultural? , ¿Seremos capaces de incluir efectivamente las TIC en áreas de escasos recursos económicos? La vinculación de la tecnología educativa en la enseñanza de la lengua materna en las poblaciones indígenas  con la didáctica al momento de impartir una clase es muy importante ya que nos sirve como referente de investigación acción y demostración efectiva al momento del aprendizaje del educando, generando competencias comunicativas.
 El sistema educativo nacional no cumple con las competencias necesarias de abarcar a toda la población estudiantil para la atención de una clase en la enseñanza de la lengua materna, donde no se genera materiales didácticos y dotarlos de equipos y guías para usar la tecnología de una manera eficiente, cuentan con poco y casi nada de información y equipo necesario para desarrollar una clase del idioma materno, las y los docentes generan acciones desde su competencias desarrollan ese apreciados saber de generar lecto-escritura y compresión de la lengua materna generando  las competencias comunicativas.
De este modo, la secretaria de educación mediante PRONEAAH ha elaborado la Adecuación Curricular de los contenidos  del DCNB con el cual las poblaciones indígenas  enseñan su cultura y tradición oral. Sin embargo está pendiente el abordaje de la enseñanza de las Lenguas Maternas (Cap. 5 y 6 del CNB lineamientos curriculares por áreas).
Al tratar este tema tan presente en nuestro país nos damos cuenta de la necesidad que existe en atender a estas poblaciones es  preparar adecuadamente a los maestros que se desplazan  a impartir clases con una formación de diplomados de lecto-escritura de las lenguas indígenas y afro-hondureñas con el propósito de llevar una educación de calidad, y de esta manera las TIC pueden ir ganando un espacio en el aula como herramienta para enseñar  y formar personas capaces de desarrollarse como individuos en una sociedad de la información y del conocimiento.
Por ello, es necesario cambiar la enseñanza tradicional en la educación primaria ya que propicia una reducción del interés y la calidad del aprendizaje, por otra más amplia que haga ver la educación de una manera diferente más actualizada, eficaz y dinámica; tomando en cuenta la diversidad lingüística con la cuenta el país. Los recursos de las TIC pueden ayudar en este sentido porque aportan una interactividad y riqueza visual con el uso de imágenes y vídeos.
No obstante en el en el texto Sistemas matemáticos,ciencia y tecnologías y el entorno ambiental y cultural de los pueblos indígenas, presenta por medio de una investigación de las acciones que implementan los pueblos en los sistemas tecnológicos de los cuales se implementan en los centros educativos, pero en dicha investigación queda más que un texto diseñado textualmente y no una política metodológica y evaluativa para la enseñanza de estos contenidos en los centros educativos con propuestas y políticas macro a nivel de país.



Bibliografía:
http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/noticias_823.htm

 

Dr. Lazaro Flores, Dr. Andoni Castillo S. M. (2009). Sistemas matemmaticos, ciencia, tecnologias y el entorno ambiental y cultural del pueblo lenca de Honduras. . Tegucigalpa: LITHO-GRAPHIX.



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